La ISO 50.001 es una normativa de carácter internacional orientada a la optimización de los sistemas de gestión de la energía en una empresa, procurando mejores índices de eficiencia y por lo tanto un menor consumo.

Las organizaciones preocupadas por su impacto medioambiental y por el control de sus costos relacionados con la energía, encuentran en la ISO 50.001 una herramienta normalizada para su gestión.

La norma ISO 50.001 ayuda a las organizaciones a comprometerse en materia de eficiencia energética, estableciendo índices dentro de un plan de acción que se revisa de forma periódica.

La Norma ISO 50.001 fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) como una medida más para limitar emisiones que provocan el cambio climático.

Limitar las emisiones, reducir la huella de carbono y optimizar el presupuesto destinado al consumo de energía es posible implementando un sistema de gestión y la ISO 50.001 establece el estándar que posibilita a las organizaciones acreditar su compromiso con el uso eficiente y responsable de la energía.